Buscar
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filter by Custom Post Type

Aduana Vieja Editorial

Aduana Vieja es una editorial española fundada en 2003 por el ensayista y editor Fabio Murrieta (Cuba, 1970). Cuenta con un catálogo basado en literatura y pensamiento español e hispanoamericano contemporáneo, y es mayormente conocida por su línea de estudios culturales y de literatura cubana de la diáspora y el exilio, en la cual se ha especializado. Igualmente destacan sus publicaciones sobre filología y lingüística, sobre literatura de latinos en USA así como sobre el Caribe.

Tiene su sede en Valencia, España.


Colecciones: Aduana Vieja agrupa su producción en diferentes colecciones y líneas editoriales, entre las que se encuentran:

  • Colección de Estudios Culturales (ensayo), dirigida por Laura Alonso Gallo
  • Palabras Mayores (antologías críticas de grandes autores), dirigida por Fabio Murrieta
  • Narrativa
  • Poesía
  • Colección de Arte (artes plásticas, escénicas y visuales)
  • Visión Crítica (antologías críticas de reconocidos autores y artistas)
  • Colección Atril (ediciones limitadas, en formato plaquette)
  • Colección POR ahí NO, dedicada a literatura erótica.

Líneas temáticas de interés: Aduana Vieja  publica habitualmente sobe temas de Identidad, Diáspora, Género, Exilio, Emigración, Bilingüismo y Multiculturalidad.


Autores en catálogo: Destaca la publicación de autores cubanos contemporáneos como Néstor Díaz de Villegas, Carlos Alberto Montaner, Reina María Rodríguez, Manuel Díaz Martínez, Emilio Bejel, Raúl Rivero, Carlos Victoria, José Triana, Orlando Rossardi, o Elías Miguel Muñoz. El catálogo de autores de Aduana Vieja se extiende a prestigiosos investigadores, todos con amplia experiencia docente, entre los que cabe mencionar a Humberto López Morales, Francisco Javier Pérez, Enrico Mario Santí, Madeline Cámara, Laura Alonso Gallo, Ángeles Mateo del Pino, Ramón Luque, James J. Pancrazio, Ángel Esteban, Jorge Duany, entre muchos otros.


Envío de originales: La editorial Aduana Vieja cuenta con lectores, asesores y un Comité Editorial formado por destacados autores e investigadores de la literatura hispanoamericana, los cuales se encargan de recomendar las obras y los autores que son publicados.

Como norma general, Aduana Vieja no acepta el envío de obras no solicitadas, ni puede garantizar correspondencia o valoración sobre las mismas, debido a la gran cantidad de originales recibidos cada semana.


Revisión por pares ciegos: En el caso de obras científicas, Aduana Vieja aplica la revisión por pares ciegos, siendo un criterio esencial para decidir la posible publicación del texto, enviando en cualquier caso al autor las recomendaciones de los revisores.


Presencia en redes: Además de esta, que es la página web oficial de la editorial, y que cuenta con espacio para sus autores y colaboradores, así como para sus artistas gráficos e ilustradores, aparte de una librería online, donde se pueden adquirir nuestros libros, la editorial cuenta con un canal en YouTube (Aduana Vieja TV), como forma de propiciar un mayor acercamiento entre el lector y el autor, y el blog Control de Aduanas, también con noticias sobre eventos, ferias y presentaciones, así como con entradas sobre literatura y otros temas relacionados con la edición.